Información de Prensa, Notas y Entrevistas a los directivos e integrantes de AAPA
Así como nos piden un esfuerzo, esfuerzo que venimos haciendo desde hace seis meses, necesitamos la unión de todos ustedes señores legisladores para proteger a más de un millón de familias de cada una de las provincias que ustedes representan y que hoy necesitan su ayuda. No podemos permitirnos que teniendo esta oportunidad haya que asistir al cierre de empresas que a costa de grandes esfuerzos aportaron siempre a este país, describió su angustia y a la de sus colegas María Lucila Roth, representante de agentes de viaje autoconvocados.
Entonces, vía zoom, alzó la mirada y al borde de las lágrimas dijo: Hoy solo me queda ser ejemplo para mis hijos a quienes les prometí que trabajaría para salvar mi agencia de viaje y más de 5.000 agencias que hay en este país. Con la voz quebrada la representante de GAVAP fue la última oradora que pidió por la emergencia turística a los diputados en la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Señores representantes del pueblo, esta vez el pueblo trabajador les pide especial atención, rogó antes de que se votaran los dictámenes para una la Ley de Emergencia para el Turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, que se votaría en el recinto durante este mes. Ella, como los demás, mencionó a las miles de familia que hemos trabajado y aportado a este país y hoy no sabemos cómo vamos a seguir si no hay un compromiso del Estado para ayudar a las empresas y el empleo. Apuntó además que al principio de esta pandemia eramos 30 mil familias agentes de viajes, hoy ya no podemos saber cuantos somos porque muchos se han reconvertido a otras cosas y estamos subsistiendo ya con los últimos recursos.
La desesperación no es no poder volver a abrir, sino por no tener un horizonte claro. Por el coronavirus, los referentes del sector de los parques de atracciones y de los centros de entretenimiento están en la peor crisis de su historia y no ven la luz al final del túnel. En ninguna de las provincias en las que operan pueden abrir desde hace más de 100 días. Las perspectivas para el futuro cercano son oscuras para una industria que emplea a miles de personas. Basta con ver lo que sucedió en países en los que se volvió a la actividad: se alcanzó solamente un 20% de la facturación previa.
Los parques de diversiones y los centros de entretenimiento son parte de los sectores en los que el rebote no va a llegar apenas se pase de fase. Entre ellos también se contabilizan los cines y los teatros, por ejemplo. En esos espacios, donde el distanciamiento social es más difícil y que dependen de una afluencia masiva de personas para mantener sus estructuras, la recuperación se ve más opaca que para el resto de las actividades.
"En muchas provincias, la situación es casi de vuelta a la normalidad, pero nosotros estamos muy lejos de abrir", aclara Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA). En lugares como Corrientes, donde ya hay mucho avance con respecto a la apertura, uno de los asociados logró reabrir su establecimiento por apenas 10 horas. Después, lo volvieron a clausurar.
Puede ingresar a Radio Cut para escuchar la gacetilla o haciendo click aquí.
Puede ingresar a Radio Cut para escuchar la entrevista completa o haciendo click aquí.