Información de Prensa, Notas y Entrevistas a los directivos e integrantes de AAPA
La industria de la diversión está paralizada hace más de 120 días. Y agoniza. Las calesitas no giran, la montaña rusa no se mueve y los autitos chocadores no chocan. Los parques y centros de entretenimientos del país enfrentan una crisis sin precedentes que pone en riesgo a más de 15 mil puestos de trabajo. Hace tiempo que esperan la aprobación de los protocolos para reabrir, pero hasta el momento no recibieron una respuesta concreta del gobierno y lo preocupante es que la incertidumbre los puede llevar a la ruina.
Los ingresos que genera el sector durante las vacaciones de invierno, que comienzan este lunes 20, representan cerca un 25 por ciento de la facturación anual, y las posibilidades de reapertura en las ciudades del interior que no registran casos positivos de COVID-19 son remotas (por no decir imposibles). En la industria están resignados, pero al menos buscan salvar la próxima temporada de verano.
Daniel Catzman es el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), una entidad que representa a Temaiken, Mundo Marino, Aquarium, Tierra Santa, Aquasol, Divertidos, Sacoa, Playland y Le Park, entre otros. En diálogo con PERFIL asegura que la crisis que atraviesa el sector "es desesperante".
En diálogo con Miguel Angel De Renzis en " Ayer y Hoy" por 650 Belgrano Daniel Catzman, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Parques y Atracciones habla de su preocupación por el estado terminal en que está ese sector del trabajo en la Argentina por culpa del Coronavirus.
Puede ingresar a Radio Cut para escuchar la nota completa o haciendo click aquí.
Los Parques de atracciones, también llamados casas de juegos para niños, son uno de los sectores más golpeados por la pandemia: no tienen fecha de regreso y, por lo que creen, será uno de los últimos o los últimos rubros en retomar la actividad. Si es que vuelven...
En nuestra ciudad son pocos los locales pero están realmente preocupados. Hay uno en 47 entre 7 y 8, otro en 8 entre 51 y 53 y un nuevo local en calle 12. También en la República de los Niños. Todos están cerrados desde mediados de marzo y no saben cómo hacer para seguir. Idéntido panorama se traslada el resto del país.
"Si no recibimos ayuda vamos a desaparecer", fue la frase de uno de los propietarios, que reconoció estar desesperado por la situación. "Hace cuatro meses que no puedo dormir", confesó.
Manuel Font, titular de Divermanía, fue más a fondo y aseguró que sin ayuda van a desaparecer como sector. "La ATP del gobierno no nos alcanza porque nos paga el 50 por ciento de los sueldos a los empleados pero hay otros muchos gastos fijos que son elevados. Estamos paralizados".
"Hay sectores que reciben la ayuda del Gobierno y no sé si venden poco o mucho, supongo que muy poco, pero al menos están en movimiento. Nosotros no podemos facturar ni un solo centavo", agregó. El sector que los nuclea es la AAPA (Asociación Argentina de Parques y Atracciones).
Además de no poder generar ingresos el principal problema que tienen los dueños de las cadenas nacionales son los gastos de alquiler. Nadie es dueño de las propiedades que por lo general son muy grandes, céntricas y costosas.
"Necesitamos la exención impositiva, o algo así", disparó este empresario que tiene la misma franquicia en otros puntos del país. "Si en Catamarca, donde no hubo casos por meses pudimos reabrir, no me quiero imaginar lo que ocurrirá en acá y en Lomas de Zamora".
"Es desesperanzazdor el futuro, porque cuando se reabra será muy difícil afrontar todas las deudas que se fueron acumulando. El problema recién empieza para no desaparecer, hay locales que ya cerraron. Nosotros, por ejemplo, tuvimos que hacerlo en Lomas de Zamora", cerró Font que espera que los gobiernos nacional, provincial o municipal los escuchen.
Juegos enormes con sus luces apagadas, locales en absoluto silencio y sin la alegría de los más chicos, grandes predios a oscuras y cerrados con un futuro incierto, animales en los parques acuáticos y en los bioparques que esperan a sus visitantes, pesadas persianas que no se levantan hace 4 meses y los temidos carteles de Se alquila en los frentes de los parques de diversión y de los centros de entretenimiento, que no pudieron resistir los efectos de la cuarentena más larga del mundo. Los otros, los que por ahora resisten, piden medidas urgentes que los ayuden a sobrellevar la crisis económica que va dejando la pandemia de COVID-19, esperan la aprobación de los protocolos y cuentan los días para poder reabrir sus puertas.
En una entrevista con Infobae, Daniel Catzman -director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA)- contó la difícil situación que atraviesa su sector y pidió que se tomen más medidas económicas, tributarias y financieras para evitar el cierre de estas empresas. AAPA trabaja hace 22 años y reúne como Cámara a los principales exponentes del mercado del entretenimiento en el país, parques de diversiones, parques temáticos y centros de entretenimiento familiar.