Información de Prensa, Notas y Entrevistas a los directivos e integrantes de AAPA
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunió con autoridades de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que nuclea a más de 200 parques, ubicados en 18 provincias.
La entidad reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento en la Argentina, como parques de diversiones, temáticos, acuáticos, oceanarios, y centros de entretenimiento familiar.
Estas empresas permanecen cerradas desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el país. "Varios parques ya no volverán a abrir, los demás están con importantes deudas y con más de 15.000 trabajadores con su fuente laboral en peligro", advirtieron desde la AAPA a iProfesional.
La entidad solicitó que se contemple la renovación de la ayuda estatal ATP para el sector, que no registra facturación alguna desde hace 10 meses. "Muchos" parques están "con una situación económica muy comprometida, con el agravante de no saber cuándo podrán volver a abrir", advirtió la entidad.
El protocolo de seguridad para la apertura de los parques está aprobado por el Ministerio de Turismo. Desde la cartera se ofrecieron a contemplar una ayuda económica. En la reunión se analizó el desarrollo del programa "Ahora jugamos todos" que se llevaría adelante cuando los parques abran y la pandemia haya concluido, para coordinar visitas gratuitas de alumnos de colegios públicos a los centros de entretenimiento.
Con la confirmación de la temporada de verano y la aprobación del protocolo para parques temáticos y atracciones, la apertura debería ser un hecho. El Gobierno estaría dispuesto a habilitarlos para diciembre, sin embargo, en el sector aún reina la incertidumbre y sus autoridades advierten que necesitan certezas para poder comenzar con las tareas de mantenimiento, poner en marcha los protocolos y contratar y capacitar al personal.
La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) elaboró un plan, basado en experiencias internacionales, con el objetivo de reunir las medidas indispensables para la reapertura responsable y progresiva de los parques de atracciones en el país, que incluye todas las medidas de seguridad habituales y pautas específicas de prevención contra el COVID-19, pero necesitan que se los habilite de manera urgente.
"Este protocolo ya se ha comenzado a implementar con éxito en establecimientos de diversos puntos del país con total aceptación por parte de los visitantes y personal", señaló Daniel Catzman, director ejecutivo de la agrupación.