Información de Prensa, Notas y Entrevistas a los directivos e integrantes de AAPA
Jim Pattison Jr. es dueño de las marcas Believe it or not! y Guinness World Records, además de 100 parques de atracciones.
Jim Pattison Jr. es dueño de un mundo fantástico. Muchos lo llaman, con acierto, el rey del entretenimiento. Su grupo empresario tiene más de 100 atracciones, entre parques de diversiones, acuarios, museos de cera y otras salas de exposiciones. Además, es propietario de las marcas Believe it or not! y Guinness World Records.
Parte de su trabajo también es extraordinario, con inversiones que pueden parecer delirantes. En 2016 pagó 4 millones de dólares (más 800 mil en comisiones y otros 200 mil en impuestos) por el vestido que usó Marilyn Monroe cuando le cantó el Happy Birthday al presidente John F. Kennedy el 29 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden.
¿Qué busca la gente hoy cuando elige un parque de diversiones?.
"Subirse a una montaña rusa, siempre. ¿Te dan miedo? Vendrás conmigo, no pasará nada, ¡nos sentaremos al frente! Hay tantas cosas diferentes por hacer que en un parque de diversiones uno siempre encuentra algo de su agrado. Podríamos ir a una casa embrujada [ríe]. Hoy las personas están interesadas en la sustentabilidad, les interesa que las atracciones tengan un mensaje ambiental. También les gusta jugar un buen juego, salir y ver la naturaleza. Lo ves en los parques de aventuras, quieren involucrarse en actividades al aire libre.
Daniel Catzman, vicepresidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones junto a Jim Pattison Jr., presidente de Ripley's Entertainment y Chairman del Board de directores de la Asociación Global de Parques IAAPA, Paulina Reyes, vicepresidente de América Latina de IAAPA, y César Lago, presidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones en la gala celebrada en el Faena Hotel Buenos Aires.
El país ofrece más de 150 parques de diversiones, lo que atrae a más de 40 millones de visitantes cada año, concentrándose en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según detalló la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).
La Argentina es un país que ofrece una amplia variedad de opciones de entretenimiento y diversión, con más de 150 parques de diversiones, lo que atrae a más de 40 millones de visitantes cada año, concentrándose en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según detalló la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).
Estas ciudades se han destacado por ofrecer una amplia variedad de atracciones para todas las edades, desde montañas rusas de alta velocidad hasta espectáculos y actividades interactivas para la familia.
En este sentido, la AAPA reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento como parques de diversiones, parques temáticos y centros de diversión familiar.
"Desde la Cámara generamos 10.015 puestos de empleo que están muy ligados al turismo, hotelería y gastronomía, lo que genera una sinergia entre las industrias, nosotros trabajamos cuando la gente descansa, entonces implica todo un trabajo muy fuerte de motivación, de incentivo como también la inclusión de más jóvenes", sostuvo el presidente de la AAPA, Cesar Jorge Lago.
"Se observó un aumento en la concurrencia de visitantes, llegando a niveles similares a los pre-pandemia, lo cual ha sorprendido gratamente a la industria", detalló Daniel Catzman, vicepresidente de AAPA.
Los parques y atracciones han demostrado ser un negocio próspero que busca brindar entretenimiento a la sociedad y han logrado mantenerse a lo largo de los años a pesar de los desafíos causados por la pandemia.
En el marco del 25º aniversario de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), nos comunicamos con Daniel Catzman, vicepresidente de la Asociación, para que nos brinde detalles sobre esta industria.
Catzman destacó que Argentina, "es pionera en el entretenimiento, incluso desde los tiempos del famoso parque japonés que solía ubicarse donde se encuentra actualmente un reconocido hotel". Con alrededor de 50 miembros y 150 parques distribuidos en 20 provincias, "la industria de parques y atracciones llega a todos los rincones del país y busca atraer a personas de todos los niveles socioeconómicos".
El entrevistado resaltó que los visitantes buscan disfrutar y pasar un buen momento. "Los parques continúan siendo populares porque no pueden ser reemplazados por la tecnología y porque a la gente simplemente le gusta compartir experiencias con otras personas".
El presidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), Cesar Jorge Lago, señaló que los parques de diversiones y centros de entretenimiento generan 10.015 mil puestos de trabajo en el país y que su actividad esta estrechamente ligada al rubro hotelero, turismo y gastronómico.
"En este sector generamos 10.015 mil puestos de empleo que están muy ligados al turismo, hotelería y gastronomía, lo que genera una sinergias entre las industrias", dijo Lago, quien destacó que "nosotros trabajamos cuando la gente descansa, entonces implica todo un trabajo muy fuerte de motivación, de incentivo, como también la inclusión de mas jóvenes".
Durante la celebración de los primeros 25 años de la entidad empresaria, realizado en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, Lago afirmó que los parques y atracciones son un impulso para el turismo local y extranjero ya que, por año, "recibimos casi 40 millones de visitantes, generando 60.000 millones de pesos anuales, lo que demuestra el impacto significativo que tiene en la economía nacional".
La Cámara Empresaria Asociación Argentina de Parques y Atracciones AAPA nuclea a más de 150 parques de diversiones y centros de entretenimiento familiar distribuidos en 20 provincias argentinas, empleando a más de 15.000 familias.
Por su parte, el vicepresidente de AAPA, Daniel Catzman, afirmó que la industria del entretenimiento no solo impulsa la mano de obra sino que, "fundamentalmente somos creadores de primeros empleos".
"Somos intensivos en mano de obra pero fundamentalmente somos creadores de primeros empleos. ¿Qué es lo que más necesita hoy Argentina? Dar la oportunidad a los más jóvenes para poder tener su primer empleo, esto nos ubica en un punto importante que nos permite crecer como industria", agregó el directivo.
Viajó especialmente desde los Estados Unidos. El presidente de Ripleys Entertainment es el tercer hombre más rico de Canadá, ademas de desempeñarse como presidente del consejo directivo de la Asociación Mundial de Parques y Atracciones.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, participaron del gran evento organizado por la Cámara de Parques y Atracciones Argentina.
Del evento participó como invitado especial Jim Pattison Jr., quien viajó especialmente desde los Estados Unidos. El presidente de Ripleys Entertainment es el tercer hombre más rico de Canadá, ademas de desempeñarse como presidente del consejo directivo de la Asociación Mundial de Parques y Atracciones.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó hoy el rol de los empresarios de la industria del entretenimiento, "relacionada con la sonrisa", y ponderó el desarrollo del turismo en todo el país.
Así lo manifestó la también precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria al participar de un encuentro junto a empresarios de la Cámara Empresaria Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que nuclea a más de 150 parques de diversiones y centros de entretenimiento familiar distribuidos 20 provincias argentinas, donde remarcó que el empresario tienen un "rol importante, porque invierten y facilitan el desarrollo en todo el país".
A su vez, destacó el rol de los empresarios del rubro del entretenimiento que "decidieron unirse para quedarse en el país y desarrollar la industria de los parques de diversiones".
"Ustedes son la industria relacionada con la sonrisa, que les permite a los niños y a los adultos estar relajados", enfatizó la ministra.
Luego, señaló la importancia de la industria del turismo y ponderó que "es una de las actividades que genera empleo y también es una de las que genera la igualación de oportunidades del territorio".
El sector cuenta con 200 emprendimientos en 21 provincias del país que generan 10.000 empleos y $ 60.000 millones anuales. "Los niveles de asistencia volvieron a valores iguales y en algunos casos superiores a 2019", aseguró el director de Le Parc Entretenimientos.
La industria de parques de atracciones, un sector que cuenta con 200 emprendimientos en 21 provincias del país que generan 10.000 empleos y $ 60.000 millones anuales, recuperó este año el nivel actividad de 2019 tras superar los efectos de la pandemia de Covid-19.
"Luego de la brutal caída de la actividad, durante la pandemia, la industria del sector de parques, atracciones y centros de entretenimiento familiar ha mostrado una fuerte recuperación este año", indicó a Télam el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques de Atracciones (AAPA), Daniel Catzman.
El directivo también subrayó que este año "se han abierto algunos parques nuevos, en general pequeños", y destacó que "se ha vuelto a contratar gente".
Además, indicó que "en 2022 los parques existentes han mejorado en mucho sus ventas", pero puntualizó que "las expectativas para el 2023 son aún inciertas".
El programa impulsado por AAPA, Asociación Argentina de Parques y Atracciones regala créditos gratis en los locales de juegos y entradas sin cargo a los parques a cambio de una ayuda para los animales afectados por los incendios.
Los terribles incendios ocurridos en Corrientes, dejaron numerosas pérdidas. Una de ellas fue la afectación de especies animales, varias de ellas en riesgo de extinción. La Cámara Argentina de Parques y Atracciones (miembro de la Cámara Argentina de Turismo), decidió no permanecer ajena a esta situación y encarar una ayuda para paliar la difícil situación en la que se encuentran estas especies.
Ante esto decidió encarar una acción solidaria para ayudar a Aguará (centro de conservación de fauna silvestre de Corrientes). La misma consiste en premiar con entradas y créditos para parques a quienes donen un mínimo de $1.000 para este centro. Esta donación se hace directamente a una cuenta del Ministerio de Turismo de Corrientes.
Lo interesante es que reciben en entradas o créditos lo mismo o más de lo que hayan donado y además no hay ningún tipo de obligación de compra.
Esta acción impulsada por la Asociación Argentina de Parques AAPA, que nuclea a más de 200 locales de juegos, salas de entretenimiento familiar y parques de diversiones en Argentina, está apoyada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Turismo de Corrientes.
Más entidades del país se suman a ayudar al Centro Aguará
AAPA, CAT y otras organizaciones del turismo realizan acción de ayuda a Corrientes
Los parques de atracciones se unen en acción ayuda a Corrientes
Una nueva iniciativa para ayudar a Corrientes
Parques de diversiones regalan entradas para ayudar a recuperación de la fauna de Corrientes
Con su presencia en la exposición más grande del mundo de atracciones IAAPA, Argentina logra aumentar sus exportaciones en tecnología y maquinaria para el rubro entretenimiento.
Un año después de que la convención anual de Orlando, USA, de la industria internacional de parques de atracciones fuera cancelada debido al coronavirus, la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions) Expo, regresó al Centro de Convenciones de Orlando la semana pasada con presencia de expositores argentinos entre 870 empresas internacionales y 28.000 asistentes.
Según Daniel Catzman, Director Ejecutivo de la AAPA (Asociación Argentina de Parques y Atracciones) luego de dos años volvimos a la expo de la IAAPA. Varios miembros de la Asociación Argentina de Parques viajamos a Orlando y tuvimos la suerte de compartir momentos con grandes empresas argentinas que estuvieron presentes con sus Stands, a pesar de las dificultades. Las empresas argentinas que participaron con Stands en la exposición fueron Coin Tech, Depot, Felimana, Magnetic Cash y Sacoa, junto a la asistencia a la exposición de autoridades de la AAPA y numerosos asociados a la misma.
Asimismo, IAAPA contó con un representante argentino presente en su comité como Presidente del Subcomité de Seguridad de América Latina y el Caribe, Martín Pagura. El sentimiento general en la IAAPA de este año fue que el negocio de atracciones de Orlando está preparado para un repunte posterior a la pandemia.
Aunque el piso de exhibición se redujo un poco desde su pico de 2019, con cortinas que ocultan esquinas vacías que anteriormente se desbordaba con puestos de exhibición, el sentimiento general entre los asistentes parecía ser que el negocio de las atracciones está listo para un rebote pospandémico.
La industria muestra que está enfocada en el crecimiento y la recuperación a medida que los líderes y los tomadores de decisiones se reúnen en persona una vez más.
IAAPA, la asociación global para la industria de atracciones , ha anunciado que más de 28,000 asistentes y expositores participaron en IAAPA Expo 2021 cuando el evento regresó al Orange Country Convention Center en Orlando, Florida, por primera vez desde 2019.
El protocolo de apertura de los parques y atracciones impuso medidas de prevención, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria.
La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), una cámara que nuclea a más de 200 parques ubicados en 18 provincias anunció que se suma al programa PreViaje, con el cual procurarán salir de una crisis inédita en magnitud por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social.
La entidad, que reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento: parques de diversiones, parques temáticos y centros de entretenimiento familiar, desarrolló y consiguió la aprobación de protocolos seguros que permitió la reapertura de sus parques.
"Los juegos cumplen un rol primordial en la educación de los niños. Capacidades como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad se activan y estimulan en el momento en que el pequeño juega", afirmó la cámara en un comunicado enviado a iProfesional.
El protocolo de apertura de los parques y atracciones impuso medidas de prevención, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes, capacitación de empleados, gracias a los cuales los niños puedan jugar en un entorno protegido y saludable.
Volvieron a funcionar en el verano, luego de un año, pero la segunda ola los obligó a cerrar de nuevo. Este fin de semana, abre el Parque de la Costa. Las promos que ofrecen y los preparativos.
Los centros de entretenimiento fueron uno de los primeros sectores en cerrar con el brote del coronavirus, antes de que se decretara la cuarentena, y uno de los últimos en volver.
Pese a que la mayoría reabrió entre diciembre y febrero, luego de casi un año sin actividad, la segunda ola de la pandemia los obligó a cerrar una vez más en abril. Las nuevas restricciones tuvieron su impacto en la industria.
Las pérdidas económicas desde el inicio del Covid-19 superan los $ 3000 millones, el doble que un año atrás, según datos de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que nuclea a 150 socios del rubro.
Los parques de diversiones ya venían golpeados, con una facturación hasta un 70% menor a la pre pandemia. En el mejor de los casos, funcionaron cuatro meses en un año. A ello, se suman las inversiones en la incorporación de protocolos.
No hay plata ni para pagar los sueldos de mayo; mucho menos para el aguinaldo, dice un comerciante, angustiado porque ni siquiera sabe si este fin de semana podrá volver a abrir sus puertas o si habrá cierre total de nuevo.
A unos 20 días de que venza el pago del medio sueldo anual complementario (SAC), los ánimos se empiezan a crispar en el sector privado, tanto en empleados -preocupados por la posibilidad de que una vez más lo reciban parcialmente o en cuotas- como en empleadores, que por el momento no reciben más ayuda que la que se da a través del Repro 2, a la que no todos acceden.
Este año no es como el anterior: hay sectores que funcionan y se recuperan, incluso a niveles prepandemia, y otros que todavía no arrancaron e incluso empeoraron. Por ejemplo, en la industria hoy no hay mayores preocupaciones por el pago de aguinaldos, como sí lo hubo en 2020, cuando se firmó, por ejemplo un acuerdo en la industria automotriz para pagar el medio aguinaldo en tres cuotas mensuales.
En el comercio, la historia es distinta. Mario Grinman es presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El año pasado, aquella entidad intentó sin éxito aplicar la Ley Pyme, que permite abonar el SAC en hasta tres pagos anuales. Sin embargo, los sindicatos no dieron el brazo a torcer. Espera un destino similar para este año.
Apenas podemos pagar sueldos, el aguinaldo va a ser muy complicado, advierte.
Si bien la pandemia de coronavirus golpeó a toda la economía, en algunos sectores el daño fue casi irreparable. Los patios de juegos infantiles, los parques de diversiones y los cines fueron los últimos en habilitarse y les cuesta recuperar un ritmo que les permita seguir en pie.
No llegan a ocupar la capacidad máxima de personas permitidas en los protocolos, en parte por la caída de ingresos de las familias, pero también porque hay quienes deciden no ir por temor a los contagios. Advierten que no podrán soportar una nueva cuarentena si llega una segunda ola de la enfermedad a la Argentina.
La crisis en el sector es casi terminal. Algunos locales ubicados dentro de centros comerciales ya cerraron sus puertas y en algunos distritos aún no está permitida la actividad, a un año de estar cerrada. Ninguna empresa subsiste un año cerrada, dicen desde el sector. Miran con preocupación cada paso que se decide en cuanto a las medidas de aislamiento y lo que pueda ir sucediendo en lo que resta del año y confían en que, de poder pasar estos meses, la recuperación recién llegará en 2022.
PARQUES SIN DIVERSIONES
Hasta diciembre apenas el 10% de los parques estaba abierto, pero tras las nuevas flexibilizaciones esa cifra se elevó hasta el 90%, debido a que en San Juan, Pilar, Quilmes, y Morón, aunque tienen los bingos abiertos, los parques están cerrados, explicó a TN.com.ar Daniel Catzman, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).
El director de la cámara que tiene presencia en 19 provincias contó que los aforos dependen de las localidades del país, ya que cada una establece sus propios protocolos dentro de los márgenes de Nación, y que varían entre el 30% y el 50%, pero indicó que aún teniendo capacidad no se llegan a ocupar, porque la situación económica es complicada y la gente tiene miedo.
Los centros de entretenimiento fueron uno de los primeros sectores en cerrar con el brote del coronavirus, antes de que se decretara la cuarentena, y uno de los últimos en volver.
Luego de 10 meses con las persianas bajas, sus juegos apagados, sus autitos chocadores estacionados y sus locales en silencio, sin las risas de los más chicos, las salas de juegos infantiles ya funcionan en los principales paseos de compra.
Pero su futuro es incierto. Pese a que casi todos los espacios situados en centros comerciales reabrieron entre diciembre y febrero, facturan entre un 60% y un 70% menos que antes de la pandemia. Para atraer visitantes, lanzaron promociones en la carga de crédito y realizaron convenios con programas de fidelización de puntos.
La actividad está operando con un aforo de entre el 25% y el 50%, según las disposiciones municipales. "Las empresas que componen la industria tienen, al menos, el 50% de sus locaciones en shoppings. Por lo general, no se necesita reserva previa para asistir", afirma Daniel Catzman, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).
Las compañías debieron incorporar las medidas adoptadas en el protocolo general que elaboró el Ministerio de Turismo y Deportes nacional junto con las autoridades del sector. "Cada establecimiento lo adapta en función del tamaño y el tipo de atracciones", explica Catzman.